martes, 18 de agosto de 2015


PODEROSO ANTIOXIDANTE QUE REVITALIZA NUESTRO ORGANISMO 

Esta planta herbácea, conocido como puerros en otros países, no solo tiene un alto valor nutritivo sino que sus activos lo convierten en un poderoso antioxidante que revitaliza nuestro organismo contra el envejecimiento y se le considera una verdadera escoba intestinal, actuando como suave laxante además de ser protector del hígado y las funciones biliares.
En nuestra cocina criolla se le considera indispensable para los caldos, junto con el apio, nabo y sazonada con ajos, aunque en otros países se ha generalizado en ensaladas, cocidos, a la vinagreta y guisos, por su bajo precio que lo hace accesible a todos los bolsillos.
Propiedades
Tienen fibra, un 94% de agua, es baja en calorías, así como Hidratos de Carbono.
Contienen las vitaminas: A, C, B6; los minerales  Potasio, Calcio, Fosforo, Sodio, Hierro; y otros elementos como Tianina, Riboflavina, Niacina, Acido ascórbico, Folatos, Acido ascórbico.
Información nutricional por 100 gr.:26 calorías, 2´5 gr. de proteínas, 4´5 gr. de hidratos de carbono, 90 gr. de agua. 
Debemos reiterar que aporta el 50 % de las necesidades diarias de vitamina C, y aproximadamente el 13 % de la vitamina E, B6 y Selenio, También obtendremos un 10% de nuestros requerimientos de calcio y hierro. Contiene una apreciable cantidad de carotenos, potasio, ácido fólico y vitamina B1.

Propiedades medicinales

Para los problemas bronquiales es una buena alternativa a la cebolla y al ajo porque su sabor es más suave y , pese a que no es tan rico en compuestos azufrados, posee propiedades parecidas.
Por su alto contenido  en potasio se aconseja su consumo  en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.
Tiene un efecto laxante ya que su fibra tiene un particular efecto mucilaginoso que favorece el deslizamiento de las heces. Ideal pues para combatir el estreñimiento.
En los casos de obesidad es un buen aliado debido que tiene pocas calorías, es laxante y diurético.
Se le recomienda para la artritis ya que es muy remineralizante y alcalinizante.
La sopa de poros, con  un chorrito de limón, se utiliza en ñps casos de fiebre, problemas renales y gastrointestinales.
Bajas calorías
Es uno de los alimentos ideales en los regímenes dietéticos para adelgazar.  Su caldo de cocción, sin sal, tornado en ayunas es el mejor diurético y antiséptico, muy recomendado en enfermedades del riñón, cálculos, albuminuria, uremia y artritis.
Para ello se sigue una cura de tres semanas que se repite periódicamente. Al ser un alimento muy alcalinizante y depurativo se recomienda en la dieta de los reumáticos y gotosos y de todos quienes necesiten desintoxicarse
Un día a la semana y 3 o 4 semanas seguidas se puede tomar exclusivamente puerros cocidos o caldo de puerros. En caso de fiebre el caldo de puerros es también una bebida muy útil.

Otros usos

Puedes detener la sangre que mana por la nariz, si el interior de las fosas nasales se unta jugo de poros,
Nuestros abuelos creían que masaco contribuía a la fecundidad de hace fa las doncellas. Triturado con miel, y aplicado ayuda contra las úlceras.
Para la tos se recomienda  beber el jugo del poro o puerro en una tisana, o incluso el simple jugo.
Si se cuece en vino las partes blandas de tal manera que se deseche el liquido de la primera cocción y se añade luego la misma cantidad de agua. Esta segunda cocción, bebida, es útil para corregir el vientre duro. Esta misma preparación con vino produce el efecto contrario (estreñimiento)

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

NOTI-ENTERATE. Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © VIVAMOS EN SALUD -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -